Bibliografía y cosas para leer.

Algunos libros, revistas o blogs que he leido o que sigo y que pueden ser interesantes de cara a profundizar en temas como Innovación, Estrategia Empresarial etc. No están todos los que son, pero son todos los que están…lo iré actualizando a medida que tenga un ratito.

Dedica siempre que tengas un rato a leer, y pensar en lo leido.

Libros leídos para 2018.

Cómo Crear Organizaciones aptas para Genios.  Juan Prego. AEDIPE. Tratado de cosas a hacer (y no hacer…) cuando estás tratando de implementar programas de innovación en tu empresa. Fácil de leer, con ejemplos claros y preguntas que te hacen cuestionar porqué las cosas no funcionan en tu entorno.

Bibliografía.
 Sobre Innovación y estrategia.
How to think estrategically. Your roadmap to Innovation and results. Davide Sola & Jerome Couturier. Una revisión de como llevar a cabo un plan estratégico, de aplicación en entornos empresariales y en la vida personal de cada uno.

El viaje de la Innovación. Carlos Domingo. Un libro que repasa diferentes aspectos de la innovación en empresas, revisando que factores son claves para sacar un proyecto adelante, tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones. Muy ameno y entretenido, y con ejemplos muy interesantes. Muy recomendable.

Dirección Estratégica. 5ª Edición. Robert M. Grant. Un libro muy difundido por su riguroso y amplio planteamiento de la estrategia empresarial.
Los 7 movimientos de la Innovación. Franc Ponti. Libro que recoge de forma práctica los elementos que debe tener una empresa para ser innovadora.

Innovación 2.0 Por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas?. Jay Rao. Fran Chúan. Profit Editorial.

El Mundo en 2050. Libro editado por The Economist, y publicado por Gestion 2000 (Grupo Planeta). Da una visión esperanzadora sobre como puede ser la sociedad en el año 2050. Y cuales serán los retos que debemos abordar, en cuestiones como enfermedades, desigualdades, alimentación y diferentes tipos de seguridad. Pero es una visión optimista, lejos de la apocalipsis a la que estamos habituados.

Game Storming. Dave Gray. Sunni Brown. James Macanufo. Editorial Deusto. Un compendio de 83 juegos para generación de ideas, innovación y cambio. Muy ágil de leer e interesante. Para poder aplicar fácilmente en reuniones de equipo.

The Second Machine Age. Erik Brynjolfsson. Andrew McAffe. Work, Progress and Prosperity in a time of brilliant technologies.

Sobre Liderazgo y Management.

Lecciones de Liderazgo. 10 Estrategias de Shackelton en su expedición antártica. Dennis N.T.Pekins. Como sobrevivir en las peores condiciones imaginables, y volver sanos y salvos, con un grupo cohesionado. Muy recomendable.

Sobre Personal Branding.

Expertología.- Andrés Pérez Ortega. Como posicionarte como un auténtico experto de referencia en el mercado en el que estés interesado.

Te van a Oir.– Andrés Pérez Ortega. Nociones básicas para crear una plataforma de comunicación en redes sociales.

Sobre Productividad Personal.

Getting Things Done. David Allen. Del creador del método GTD. Recomendaciones para ser más productivo en tu día a día y reducir el nivel de stress.

Haz que funcione. David Allen. Ampliación del anterior con métodos y recomendaciones en el universo GTD.

Ultraproductividad. Ed. Alienta. Israel García. Revisión de las mejores prácticas puestas en marcha por este emprendedor y atleta. Consejos para vivir mejor, más enfocado, y poniendo en marcha de forma ágil multitud de proyectos. Me resulta interesante la relación de sitios a visitar que recomienda, y de gente a seguir. Múltiples hilos para tirar…

Webs

Coursera. http://www.coursera.org. Principal plataforma de coursos masivos on line (MOOC en su nombre en inglés). Cursos de temática variada en inglés.

Miriada X. http://www.miriadax.net. Plataforma de cursos MOOC en castellano. Cursos variados en Castellano. Gratuitos.

UDACITY.

Mashable. mashable.com. Web de referencia para nuevas tecnologías.

Xataka. Referencia en España sobre nuevas tecnologías. https://www.xataka.com/

Blogs
Franc Ponti. http://www.francponti.com/
Xavier Serras. http://xavierferras.blogspot.de/

Francisco González Bree. http://blogs.cincodias.com/convertir-novedad-valor/
http://www.businessinnovationobservations.com/

Mario López de Avila.- Nodos en la red. http://nodosenlared.com/  Tuve ocasión de conocer a Mario López de Ávila durante mi paso por el IEBusiness School. Muy recomendable. Amplia experiencia en startups y generación de nuevas ideas.

Javier Megías.- http://javiermegias.com/

Innodriven.- http://innodriven.com/blog/

Anuncios

Entradas recientes

En lo que realmente innovamos es en matarnos unos a otros.

En eso si que somos buenos que alucinas, ahí si que no tenemos límites en ser innovadores. En matarnos entre nosotros. En germinar odio, y hacer que florezca.

Evolución de las armas, del silex a los drones. Evolución de las ciencias en periodos de guerra. Evolución de los modos de luchar, de las batallas masivas, a la importancia de la caballería, o los blindados, de la guerra en formación de batallones o tercios a las guerras de trincheras, de la guerra de guerrilla a nuevos escenarios donde se mata con lo que se encuentra más a mano, de la innovación en nuevos materiales a las formas más disruptivas y maléficas de matar, de la innovación incremental al fenómeno más reciente de innovación frugal en terrorismo…innovamos en como matarnos los unos a los otros. Sin límite.

Recientemente se ha difundido por internet un vídeo que muestra un aterrador escenario al que podemos enfrentarnos en no mucho tiempo. Técnicamente podría ser real en breve, si no lo es ya. Se trata de la fabricación de drones que actúen como armas inteligentes capaces de seleccionar la víctima entre una muchedumbre. Una combinación de drones miniaturizados, un sistema gestionado por inteligencia artificial y una sofisticada tecnología que hace que se muevan de forma ininterrumpida -evitando ser abatidos por tiradores-, y un sistema de reconocimiento facial que hace que el ataque/asesinato, sea completamente selectivo.

Este vídeo es obra de la organización autonomousweapons.org y busca que seamos conscientes de algunos de los riesgos que traen asociadas las nuevas tecnologías, y el avance que se hace en investigación y tecnología militar. Se pretende que se realicen legislaciones eficaces para este tipo de amenazas. ¿Llegamos ya tarde? Muy probablemente si. Muy probablemente este tipo de amenaza ya es técnicamente viable -aunque sea en formatos beta-, y todos sabemos que aunque la legislación se ponga en el papel, nada evitará que en caso de conflicto este tipo de recursos puedan llegar a usarse. Generalmente vamos por detrás de la realidad, legislando por detrás del avance científico.

Y el caso es que, revisando nuestra historia más reciente, se trata de una aproximación que podría ser muy interesante. De forma selectiva ser capaz de neutralizar (¡atención al eufemismo empleado!) de forma limpia a un terrorista, genocida, etc sin tener que causar daños colaterales con bombardeos masivos sobre población civil puede resultar muy interesante. Pero…siempre hay un pero…¿Quien elige el objetivo? ¿Quien dictamina que es lo que se debe neutralizar? ¿Quien impide que se pueda poner esta tecnología al alcance de algunos grupos de “iluminados” que todos tenemos en mente?, en ese caso muy probablemente el algoritmo que controle el dron distinguiría por color de piel, lugar de nacimiento, o ideas políticas. Miedo da.

Todo esto es una lástima, porque pervierte el uso de una maravillosa tecnología. El uso de drones está en claro auge, encontrando magníficas aplicaciones, como el mapeo de señalización, el posible empleo de drones para transporte de medicinas, o incluso como servicios de intervención rápida en casos de necesidad médica, como el vídeo que se incluye a continuación.

Otras posibles aplicaciones pasan por el uso en salvamento marítimo, control de fronteras, transporte de mercancias, control de aves en aeropuertos (video Arquímea, de tecnología puramente española).

En definitiva, por cada avance científico/tecnológico, nos vamos a encontrar un lado más tenebroso, más oscuro, y muy propio de nuestra naturaleza humana…autodestruirnos de forma eficaz!!. Tratemos de balancear de forma adecuada los desarrollos técnicos derivados de avances militares para mejorar nuestra calidad de vida. Y en los casos en los que nos pasamos al lado oscuro, seamos capaces de legislarlo y controlarlo de forma adecuada.

 


					
  1. Consejos para ser innovador por Guy Kawasaki. Deja un comentario
  2. Five Innovation Lessons from 3M Deja un comentario
  3. ¿Por qué las empresas necesitan doctores? Deja un comentario
  4. “Un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas” Anónimo Deja un comentario
  5. Ideas simples para problemas graves. Deja un comentario
  6. El verano, las vacaciones y la hiperconectividad Deja un comentario
  7. MEMENTO MORI (Parte 1)…recuerda que puedes morir. Deja un comentario
  8. MEMENTO MORI (parte 2)…recuerda que puedes morir. Deja un comentario
  9. ¿El tamaño importa en Prevención de Riesgos Laborales? Deja un comentario