En lo que realmente innovamos es en matarnos unos a otros.

En eso si que somos buenos que alucinas, ahí si que no tenemos límites en ser innovadores. En matarnos entre nosotros. En germinar odio, y hacer que florezca.

Evolución de las armas, del silex a los drones. Evolución de las ciencias en periodos de guerra. Evolución de los modos de luchar, de las batallas masivas, a la importancia de la caballería, o los blindados, de la guerra en formación de batallones o tercios a las guerras de trincheras, de la guerra de guerrilla a nuevos escenarios donde se mata con lo que se encuentra más a mano, de la innovación en nuevos materiales a las formas más disruptivas y maléficas de matar, de la innovación incremental al fenómeno más reciente de innovación frugal en terrorismo…innovamos en como matarnos los unos a los otros. Sin límite.

Recientemente se ha difundido por internet un vídeo que muestra un aterrador escenario al que podemos enfrentarnos en no mucho tiempo. Técnicamente podría ser real en breve, si no lo es ya. Se trata de la fabricación de drones que actúen como armas inteligentes capaces de seleccionar la víctima entre una muchedumbre. Una combinación de drones miniaturizados, un sistema gestionado por inteligencia artificial y una sofisticada tecnología que hace que se muevan de forma ininterrumpida -evitando ser abatidos por tiradores-, y un sistema de reconocimiento facial que hace que el ataque/asesinato, sea completamente selectivo.

Este vídeo es obra de la organización autonomousweapons.org y busca que seamos conscientes de algunos de los riesgos que traen asociadas las nuevas tecnologías, y el avance que se hace en investigación y tecnología militar. Se pretende que se realicen legislaciones eficaces para este tipo de amenazas. ¿Llegamos ya tarde? Muy probablemente si. Muy probablemente este tipo de amenaza ya es técnicamente viable -aunque sea en formatos beta-, y todos sabemos que aunque la legislación se ponga en el papel, nada evitará que en caso de conflicto este tipo de recursos puedan llegar a usarse. Generalmente vamos por detrás de la realidad, legislando por detrás del avance científico.

Y el caso es que, revisando nuestra historia más reciente, se trata de una aproximación que podría ser muy interesante. De forma selectiva ser capaz de neutralizar (¡atención al eufemismo empleado!) de forma limpia a un terrorista, genocida, etc sin tener que causar daños colaterales con bombardeos masivos sobre población civil puede resultar muy interesante. Pero…siempre hay un pero…¿Quien elige el objetivo? ¿Quien dictamina que es lo que se debe neutralizar? ¿Quien impide que se pueda poner esta tecnología al alcance de algunos grupos de “iluminados” que todos tenemos en mente?, en ese caso muy probablemente el algoritmo que controle el dron distinguiría por color de piel, lugar de nacimiento, o ideas políticas. Miedo da.

Todo esto es una lástima, porque pervierte el uso de una maravillosa tecnología. El uso de drones está en claro auge, encontrando magníficas aplicaciones, como el mapeo de señalización, el posible empleo de drones para transporte de medicinas, o incluso como servicios de intervención rápida en casos de necesidad médica, como el vídeo que se incluye a continuación.

Otras posibles aplicaciones pasan por el uso en salvamento marítimo, control de fronteras, transporte de mercancias, control de aves en aeropuertos (video Arquímea, de tecnología puramente española).

En definitiva, por cada avance científico/tecnológico, nos vamos a encontrar un lado más tenebroso, más oscuro, y muy propio de nuestra naturaleza humana…autodestruirnos de forma eficaz!!. Tratemos de balancear de forma adecuada los desarrollos técnicos derivados de avances militares para mejorar nuestra calidad de vida. Y en los casos en los que nos pasamos al lado oscuro, seamos capaces de legislarlo y controlarlo de forma adecuada.

 


		
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s