Estrategia empresarial y estrategia de protección intelectual.

Recientemente asistí a una conferencia en las instalaciones de Garrigues en Madrid sobre protección intelectual y estrategia empresarial. La conferencia corría a cargo de los profesores de Harvard Business School, William W.Fisher III y Felix Oberholzer-Gee.

El estudio que han realizado y que dieron a conocer es una comparativa y una revisión entre las diferentes opciones de gestión de la propiedad intelectual o industrial que puede llevar a cabo una empresa.

En función de la estrategia que se siga con la protección (o no protección…) de una idea, la empresa asume diferentes riesgos y puede tener diferentes recompensas. En ocasiones para una empresa puede llegar a ser interesante hasta regalar la patente a otros organismos o empresas para que desarrollen la idea o para que hagan crecer un mercado incipiente.

Me ha parecido muy interesante la aproximación, con casos prácticos documentados, a la necesidad de establecer más comunicación entre los equipos de ingenieros  e investigadores de una empresa, y los grupos de asesoría legal y de marketing estratégico, de forma que la estrategia de la empresa se pueda llegar a optimizar en función de los recursos generados en el laboratorio. La estrategia de propiedad intelectual y de innovación es en ocasiones la que dirige los designios de la estrategia general de la empresa.

Se puede leer más sobre el estudio de estos profesores en California Management Review Vol 55, Nº4 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s