Mercaderes, Mercenarios, Siervos…a eso se reduce todo?

Hoy, curioseando por Internet, he encontrado el blog de Borja Prieto (Desencadenado.com). En este blog, hablan principalmente de emprendedores, de como montar tu propia empresa etc (especialmente interesante el post sobre como montar tu empresa en UK o Irlanda y evitarte un fuerte desembolso inicial aquí).

Otro Post que me ha gustado, y así lo he mostrado compartiéndolo en Linkedin, Facebook y Twitter es el que titula, Mercaderes, Mercenarios, Siervos.
http://desencadenado.com/2013/05/mercaderes-mercenarios-siervos.html

En este post, nos describe a todos los trabajadores segmentándonos en tres categorías en función de nuestra aversión al riesgo. La mayor parte de nosotros estamos en la categoría de siervos, confiados en la protección de una empresa en la que trabajamos y que nos paga a fin de mes. Más atrevidos son los mercenarios y los mercaderes, que son dueños de su propio destino. Unos porque son conscientes de lo que son, y de que quien les paga no les va a proteger cuando vengan mal dadas, y por eso ellos se anticipan saltando de proyecto en proyecto, o trabajando para más de un empleador sin esperar a cambio más que lo que realmente les importa, dinero. Son conscientes de la situación, asumen el riesgo y son dueños de su vida. Por último, aparecen los mercaderes. Igual que los mercenarios no quieren depender de otros, y generan ellos la riqueza, y el empleo -aún a riesgo de vida y hacienda-, sin duda son los que mayor mérito tienen, los que más ponen en el empeño y los que más falta nos hacen. El problema es que hay pocos, y de los que se lanzan sólo sobreviven unos pocos. Y me llama mucho la atención, cómo en este país a los que sobreviven y crean riqueza y empleo les solemos atizar a las primeras de cambio.

Tenemos la percepción de que el que triunfa no lo hace porque arriesga y tiene buen ojo, porque trabaje y gestione de forma admirable. Generalmente pensamos que triunfa porque sobornan, defraudan, explotan al siervo etc…Esta percepción ha quedado -creo- antigua desde hace tiempo (aunque de vez en cuando nos asalte alguna noticia de algún empresario cogido en fuera de juego). El caso es que -controlando a los que se saltan la norma-, debemos buscar la manera de fomentar más a los Mercaderes en este juego. Con los que mandan sólo (del color que sean), no salimos de esta…

El blog de Borja Prieto, es muy interesante de seguir. Seguro que sigue aportando contenidos interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s